GUÍA ASO (App Store Optimization) 2015 – 2016 Parte I, el ASO en la Play Store

No Comments

Ya es una realidad. Los Smartphone forman parte de nuestro día a día, no sólo son unos dispositivos móviles, sino que llevamos gran parte de nuestro “mundo” en él. Ya sea para un servicio particular, como empresarial, los Smartphone son una herramienta indispensable para acceder a la información en tiempo real.

Pero, ¿a qué se debe este aumento en la comercialización de Smartphones? Queda claro, lo que diferencia los nuevos dispositivos inteligentes son las funcionalidades que nos aportan, y en especial el conjunto de aplicaciones que tenemos instalado en nuestro terminal. Estas aplicaciones se descargan desde las principales markets, como son la Play Store de Google, la App Store de Apple y Windows Phone de Microsoft.

El mundo de las aplicaciones ha ido aumentando progresivamente desde 2008 y para el próximo año se prevé un aumento del 30% en los ingresos de dicha industria. Podríamos decir que nos encontramos en la cúspide en la creación de aplicaciones móviles.

Debido a esta demanda de aplicaciones para diferentes nichos de clientes emergentes, una gran cantidad de desarrolladores comenzaron la conquista en las diferentes markets. Al comienzo no era complicado destacar entre los competidores ya que no había una gran competencia de mercado, pero a día de hoy existen más de 1,43 millones de aplicaciones en la Play Store, lo que complica en gran medida la visibilidad de las aplicaciones lanzadas.

¿Un problema? Hasta hoy. Os presentamos la Guía ASO 2015 – 2016 para Play Store, donde encontraréis las principales acciones para destacar en la categoría de tu aplicación y conquistar el TOP. Un momento…¿que es el ASO? Podemos definir el aso como el conjunto de acciones para optimizar la ficha de nuestra aplicación en el market (en este caso para la Play Store), el cual comienza con un exhaustivo estudio de las principales keywords por las que posicionar la aplicación. Gracias a dicha optimización, la app ganará visibilidad para tus usuarios más objetivos y por tanto las descargas aumentarán en gran medida.

 

Guía ASO 2015-2016 para Play Store

¡Perfecto! Ya tenemos claro para qué nos sirve el ASO. Como ya hemos avanzado son un conjunto de acciones, acciones que podemos dividir en dos grandes grupos que son ASO On-Metadata y ASO Off-Metadata.

Hablamos de ASO On-Metadata aquellas acciones que tienen que ver con todo aquello editable por el desarrollador como pueden ser el título, la descripción de la ficha, el icono de la aplicación, una serie de screenshots, un vídeo comercial, el tipo de aplicación que hemos desarrollado y la categoría en la que vamos a posicionar la app. Por otra parte está el ASO Off-Metadata y son aquellos parámetros que no está en la mano del desarrollador como son el número de descargas, las valoraciones y comentarios de la aplicación.

Vayamos con el primer grupo, el ASO On-Metadata. Y de paso, vayamos por el orden en las que las hemos citado:

 

Título

Como hemos aclarado antes, el principal estudio que haremos para comenzar con las técnicas ASO es un estudio de las principales keywords con las que nuestros usuarios nos encontrarán en los markets. Una vez tengamos dichas palabras clave comenzaremos por el título, pieza fundamental en la ficha de la aplicación.

El título en la Play Store ofrece la posibilidad de utilizar un total de 30 caracteres. Por lo que tendremos que ser claros, directos y agradables a la lectura.

 

Descripción de la ficha

Una vez definido un título, continuamos con ejercicios de letras. El siguiente paso es la elaboración de una descripción de la aplicación, la cual tenemos 4.000 caracteres como límite. Recuerda, hemos hecho un estudio de las principales keywords, utiliza todas aquellas que te ayuden a posicionar tu aplicación y hazte visible entre tus usuarios.

El valor máximo que alcanza una palabra para el posicionamiento, se obtiene al repetir dicha palabra un total de 5 veces. Define una descripción estructurada, con puntos claros y detallada. Puedes añadir diferentes emojis lo cual producirá una visión más agradable hacia el usuario. El propósito es captar usuarios y con ellos, sus descargas.

 

Icono

Pasamos de las letras y nos vamos al diseño. El icono, ¡casi nada! Estamos hablando de la primera imagen que nuestro cliente va a tener de nuestro producto, si si…la primera. Por tanto debemos tener sumo cuidado a la hora de diseñarlo.

Las técnicas de material design favorece en la creación de iconos. Evita las palabras en el icono, la gente ya ha leído todo lo que tenía que leer, ahora quiere ver, ¡sorpréndeles!

 

Screenshots

Continuamos por el camino del diseño, ya hemos definido como editar un icono que despierte la curiosidad de nuestro usuario, ¡bien! Ahora vamos a convencerlo del todo con una descripción visual de nuestra aplicación.

Play Store ofrece la posibilidad de subir un total de 7 imágenes. En ellas podemos editar 7 imágenes de nuestra aplicación y explicar las funcionalidades con diferentes banners informativos, otros desarrolladores han utilizado estas 7 imágenes como viñetas de un cómic donde explican de manera gráfica sus diferentes funcionalidades. Recuerda, estas imágenes van a ser el escaparate de tu aplicación, tómate tu tiempo y elabora unas imágenes a la altura de la aplicación.

 

Vídeo

Tenemos un icono a la última, hemos editado unas screenshots que son un regalo para la vista, llega el momento…luces, cámaras y ¡acción! Además de los parámetros citados, también tenemos la posibilidad de editar un vídeo comercial, el cual ayuda en el posicionamiento de la aplicación.

Con los medios adecuados y una ingeniosa idea, no lo pienses más y ponte a editarlo. En el caso que no tengas los medios necesarios, o los tengas pero no te desenvuelves muy bien con ellos, es preferible no subir un vídeo a subir un vídeo de mala calidad y que probablemente eche por tierra el trabajo empleado en la aplicación y su optimización.

 

Tipo de aplicación

Cuando nos disponemos a subir una aplicación al market de Google, nos preguntan que tipo de aplicación hemos desarrollado ya sea un juego o una aplicación. Aquí no hay mucho que podamos explicar, seleccionamos aquella opción que defina la app.

 

Categoría

Con el fin de agrupar las aplicación, la Play Store divide en diferentes grupos las aplicaciones por categorías. Estas categorías ayudarán a nuestro usuario a encontrarnos, existen un total de 28 categorías. Seleccionaremos aquella que más se ajusta al perfil de la aplicación.

 

 

Con esto concluimos el apartado de ASO On-Metadata. Y si, efectivamente, ahora a por el ASO Off-Metadata. De la misma manera que en el caso anterior, nombraremos los parámetros por orden en el que los hemos mencionado.

 

Número de descargas

Uno de los parámetros más importantes, ya que las descargas llaman a las descargas. Una aplicación que tenga un elevado número de ellas, genera una imagen positiva y arranca nuevas descargas de usuarios que visitan su ficha. Favorece en gran parte al posicionamiento de la aplicación.

 

Valoraciones

Debemos acordarnos que la información de la ficha de nuestra aplicación va a ser visualizada por una grandísima cantidad de usuarios. Si la aplicación consta de una gran cantidad de valoraciones positivas de valor 5, esta ofreciendo una imagen de solidez y de fiabilidad, ya que muchos usuarios han valorado la aplicación de una manera óptima. Si por el contrario carecen de valoraciones altas y predominan valoraciones bajas y pocas, en este caso no estamos consiguiendo una buena imagen y como consecuencia no habrá descargas.

 

Comentarios

Del mismo modo que con las valoraciones, son opiniones de nuestros usuarios. Si obtenemos comentarios positivos, genial, vamos por buen camino. Si obtenemos comentarios positivos y además nos informan de fallos o mejoras, aún mejor, no sólo están valorando positivamente la aplicación sino que además les interesa que mejore, por tanto hazles caso y fideliza, ¡estás creciendo, felicidades!

En el caso contrario, si estás recibiendo comentarios negativos, haz lo necesario para que desaparezcan, ya sea modificando aquello donde se centran sus críticas y respondiendo con amabilidad los comentarios.

 

Conclusión

Gracias a estas acciones ASO, hemos optimizado la ficha de nuestra aplicación. Pero no podemos decir que lo tenemos todo hecho y que las descargas ya van a venir solas. Recuerda el principio de este artículo, hablábamos que a día de hoy existen sólo en la Play Store más de 1,43 millones de aplicaciones, por tanto desde Moberest, englobamos el ASO como una de las principales piezas del engranaje del App Marketing.

Gracias al ASO y su estudio de mercado para la optimización de la ficha, obtenemos una gran cantidad de información valiosa para definir las diferentes acciones de App Marketing como son el App Inbound Marketing, campañas de adquisición de usuarios o diferentes estrategias para dar a conocer nuestra marca desde diferentes canales de contenidos de nuestro nicho de mercado.

Ahora que ya estás un poco más cerca de ser un experto en el mundo de las aplicaciones, no lo dudes y practica los conocimientos aprendidos con tus propios proyectos personales. Desmárcate de tu competencia, define un estilo propio, con un trabajo bien hecho y los pasos bien dados, los clientes no tardarán en aparecer y la monetización de tu aplicación empezará a crear números en tu cuenta. ¡Comienza tu ascenso a lo más alto!

Moberest: Agencia de Mobile App Marketing, ayudamos a nuestros clientes a ganar visibilidad en las tiendas de aplicaciones con soluciones en ASO (App Store Optimization), User Acquisition y Attribution Analytics. ¡Contáctanos!

    Agencia Mobile 360

    Somos tu siguiente Agencia de Desarrollo y App Marketing ¡Contáctanos para tu próximo proyecto Mobile! Localiza nuestras oficinas en BCN ✆ +34 697 62 10 30. // ALC ✆ +34 652 58 66 40.

    Trabaja con Moberest

    ¿Tienes una idea de aplicación o quieres posicionar tu app con las mejores estrategias de App Marketing?

    Artículos Mobile relacionados

    See all posts
    No Comments
       

      Deja tu comentario